domingo, 29 de mayo de 2016

MODELO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER


Aplicando la Educación panameña a las Inteligencias de GARDNER 






El modelo de GARDNER Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso  del  cuerpo  para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se  las  combina  para  llevar  a  cabo  diferentes  labores,  para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.
En nuestras clases cada una de estas inteligencias las podemos observar en los alumnos ya que cada uno tiene diferentes formas de aprendizaje por eso es muy importante adecuar nuestras clases a las medidas y necesidades de cada uno pues eso hace que nuestras clases al realizarlas las enfoquemos en desarrollar cada inteligencia que poseen nuestros alumnos.
De los ocho tipos de inteligencia de los que habla Howard Gardner, dos se refieren a nuestra capacidad de comprender las emociones humanas: la interpersonal y la intrapersonal. Daniel Goleman agrupa ambos tipos de inteligencia bajo el nombre de inteligencia emocional.  La  inteligencia  emocional  es  nuestra  capacidad  de comprender nuestras emociones y las de los demás. La inteligencia emocional determina, por ejemplo, nuestra capacidad de resistencia a la frustración, a la confusión, o nuestra manera de reaccionar ante la adversidad. Nuestra capacidad de aprendizaje está, por tanto, íntimamente ligada a nuestra inteligencia emocional.
Podemos realizar proyectos en donde los estudiantes investiguen, analicen, documenten, realicen power point, donde cada uno exprese sus distintas inteligencias que poseen realizando trabajos de campo por ejemplo en mi materia les podría mandar a realizar un proyecto de un  video en movie maker sobre un tema en específico, aquí ellos tendrían que abarcar muchas de estas inteligencias que nos habla Gardner ya que tendrían que realizar la investigación de un tema en profundidad,  tendrían que plantearse preguntas y explorar las respuestas y de determinar la mejor manera de demostrar la experiencia recién adquirida, por medio de la presentación y exposición de su video que los llevara a un conocimiento de una manera más interesante, creativa y de trabajo colaborativo, así de esta forma se cambia los formatos de los exámenes tradicionales porque el progreso del alumno se evalúa analizando la evolución de su rendimiento


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario