COMPORTAMIENTO EN EL AULA
Nuestros alumnos en las aulas de clases podemos ver que
muchas veces pueden desarrollar sus dos hemisferios cerebrales ya que si los
adecuamos podemos hacer que los trabajen
que los implementen en los trabajos que realicen dentro del aula.
HEMISFERIO LÓGICO normalmente el izquierdo
Visualiza símbolos abstractos (letras, números) y no tiene
problemas para comprender conceptos abstractos.
Verbaliza sus ideas.
Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los
detalles, hechos y reglas.
Analiza la información paso a paso.
Quiere entender los componentes uno por uno
Les gustan las cosas bien organizadas y no se van por las
ramas.
Necesitan orientación clara, por escrito y específica.
Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco
estructuradas.
Le preocupa el resultado final.
Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no
equivocarse.
Quiere verificar su trabajo.
Lee el libro antes de ir a ver la película.
Su tiempo de reacción promedio es de 2 seg.
Visualiza imágenes de objetos concretos pero no símbolos abstractos
como letras o números.
Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza
esos pensamientos.
Aprende del todo a la parte.
Para entender las partes necesita partir de la imagen
global.
No analiza la información, la sintetiza.
Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber
cómo encajan y se relacionan unas partes con otras.
Aprende mejor con actividades abiertas, creativas y poco
estructuradas.
Les preocupa más el proceso que el resultado final.
No les gusta comprobar los ejercicios, alcanzan el resultado
final por intuición.
Necesita imágenes, ve la película antes de leer el libro.
Su tiempo de reacción promedio es de 3 seg.
HEMISFERIO IZQUIERDO
HEMISFERIO DERECHO
Palabras
Imágenes
Blanco y Negro
Colores
Memoria repetitiva Memoria Asociativa
Números
Pautas
Pensamiento
Emoción
Partes
Conjuntos
Racional
Metafórico
Secuencial
Simultáneo
Deductivo Imaginativo
El funcionamiento complementario
de ambos hemisferios es lo que confiere a la mente su poder y su flexibilidad.
No pensamos con un hemisferio o con otro, ambos están implicados en procesos
cognoscitivos más altos. Juntas, palabras e imágenes, comunican con más
claridad que unas u otras por sí solas.
Aplicando a la educación panameña
estos hemisferios en mi clase podría trabajar actividades de aprendizaje involucrando
texto e imágenes que le puedan ayudar a desarrollar o a utilizar más sus dos
hemisferios cerebrales pues en una clase de informática ellos necesitan leer y
observar para ir a la práctica son asignaturas que la mayor parte de las veces
hacen que el alumno se estimule más aun siendo un estudiante con NEE pues esto
los ayuda. Ya que podríamos trabajar un
texto y del realizar una charla hasta un tríptico permitiéndolo desarrollar su
creatividad y expresión oral ya que de la lectura este tiene que analizar y
observar detalladamente lo que va a realizar en su trabajo.
Muchas veces observamos docentes
que caen en la práctica de solo clases orales y un libro tornando la misma un
tanto aburrida y monótona para los estudiantes desarrollando un solo hemisferio
cerebral, no involucran la práctica que es lo que complementa al primer
hemisferio siempre debemos como docentes toman en cuenta que podamos involucrar
los dos hemisferios cerebrales en el desarrollo de nuestras clases.
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